Provincia

Conflicto en IOMA: se suman los acompañantes terapéuticos y otros profesionales

El organismo que conduce Pablo Di Liscia mantiene reiteradas deudas con varios actores de la cadena sanitaria, como médicos, odontólogos, psicólogos y acompañantes terapéuticos.

LA PLATA (Corresponsal)- A la protesta de los médicos bonaerenses –que hasta mañana mantendrán cortada la atención por IOMA- se suman ahora los acompañantes terapéuticos de la Provincia, que por estas horas se manifiestan junto a los psicólogos platenses en la central de la obra social en la capital provincial, y que incluso evalúan “tomarla” para exigir que se liberen todos los pagos.

La integrante de la organización Prestadores de Salud Autoconvocados, Mayra Aguilar, contó a LA CAPITAL que “a los acompañantes terapéuticos nos deben 5 meses. Hubo mesas de diálogo con algunas autoridades pero ya no son resolutivas; creo que las hacen como para apaciguar un poco los ánimos”.

Aguilar refirió además que, por otra parte, desde la obra social “están rechazando prestaciones que el año pasado, con el mismo diagnóstico, habían sido aprobadas”. “En La Plata ya hubo 50 rechazos”, remarcó.

Hoy a las 11 los acompañantes terapéuticos realizarán una asamblea junto a cuidadores domiciliarios y psicólogos platenses en la puerta de las oficinas de IOMA -ubicada en calle 46, entre 12 y 13- y no descartan “tomar” la central.

La explicación de IOMA

Desde la obra social bonaerense aseguraron que la demora se debe a “un nuevo sistema de pagos para lograr una mayor transparencia y un control más eficiente de la administración”. “Se están liquidando en forma equitativa las prestaciones realizadas en toda la Provincia”, apuntaron.

Al respecto, Aguilar señaló que si bien “liberaron un poco de plata”, fue “sólo para pagarle a algunos prestadores”. “Pero eso no puede apagar el incendio”, concluyó.

 También los farmacéuticos

Vale recordar que desde hace varias semanas el organismo bonaerense que conduce Pablo Di Liscia mantiene reiteradas deudas con varios actores de la cadena sanitaria, como médicos, odontólogos, psicólogos y acompañantes terapéuticos, entre otros. El conflicto también afecta a clínicas y proveedores de insumos de toda la Provincia.

En La Plata puntualmente, también los farmacéuticos cortarán desde el lunes próximo –y por 48 horas- la atención a través de esta obra social.

Desde el Colegio local informaron que IOMA debe desde noviembre pasado unos 50 millones de pesos, lo “que dificulta poder mantener el stock de medicamentos para los pacientes”, manifestaron.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...